Hoy ya es mañana es un proyecto expositivo con el que Mario Molins enfrenta los conceptos de territorio y paisaje, reflexionando sobre nuestro posicionamiento intermedio entre éstos.
La construcción de un paisaje implica la ruptura con el territorio. Nunca llegaremos a entender la totalidad del territorio, necesitamos seccionarlo, seleccionarlo y convertirlo en paisaje.
Una obsesión nos remueve, humanizar la existencia que nos rodea para intentar comprenderla. Humanizar tiene un alto coste, no podemos humanizar sin coaccionar ni diseccionar, esto implica romper.
Romper a través de nuestro intelecto es discriminar elementos.
Diseccionar a través de nuestras emociones es separar nuestras condiciones natural y humana. Nunca lo conseguiremos, no somos un árbol, que entiende la composición del suelo, la temperatura y humedad del aire, la lluvia, la luz y sabe (el árbol) como ubicarse simplemente para resistir, sin pretender nada más que existir.
¿Qué nos queda a nosotros?
En medio de un mar que se ha secado, ahí está el porvenir del ser humano, roturando para intentar sacar riqueza (humanizada) de un suelo que ya es rico simplemente por existir. Nosotros deberemos buscar el modo de coexistir, reconectando con el territorio, cultivando una mirada olvidada.
Esta exposición estará complementada con una conferencia sobre los procesos artísticos a partir del territorio.
Inauguración y conferencia: 31 Julio a las 19:30.Lugar: Sala de exposiciones de la Fundación Hospital de Benasque.Evento enmarcado en la celebración de BallArte Festival.
Del 1 al 24 de agosto
Fundación Hospital de Benasque, Benasque