Las fallas de Sahún 2023
Como todas las noches de San Juan el próximo viernes, 23 de junio, se celebrarán la fiesta de las Fallas de Sahún.
La tradición de Les Falles (en patués) se celebra en numerosos lugares del Pirineo, a ambos lados de la frontera, y fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016. Antiguamente, sólo los jóvenes solteros del pueblo subían por el camino de la montaña hasta la arena y era el último casado quien encendía el fuego en el que iban prendiendo les falles para luego bajar corriendo hasta la plaza donde encender la gran hoguera.
En los últimos años la tradición ha pasado a manos de los jóvenes, como rito de iniciación, e incluso algún niño se anima a participar, acompañados todos ellos de algunos miembros "más veteranos". Los participantes descienden el camino que viene de San Pedro Mártir, con enormes antorchas prendidas para después darles vueltas y vueltas sobre sus cabezas hasta que se agotan los últimos rescoldos o las fuerzas, lo primero que ocurra.
El espectáculo de fuego y, podría decirse, malabares atrae todos los años a cientos de visitantes, locales o no, que se deleitan con la imagen y el sonido de las bolas de fuego girando por encima de los valientes mozos y mozas del pueblo.